LA HISTORIA DE HORACIO
En este libro, Tomás González cuenta una historia particular y a la vez una historia general de la vida antioqueña, el amor por la tierra, los animales, las familias numerosas. Es un retrato lleno de detalles que permite llegar a lo más profundo de los personajes y reconocer en cada uno lo que los humaniza.
Es una novela entrañable, con un lenguaje simple, lleno de groserías y dichos paisas que sirven para contar una historia sencilla ubicada en los años 60 en una casa rural de Antioquia.
Es un libro biográfico en el que Tomás González se representa a sí mismo en David, el primo de Jerónimo el «boquisucio», e incluye a su vez a su tío, el escritor Fernando González, en el personaje de Elías. Una novela que se lee con afecto por cada uno de los personajes.
La historia de Horacio es su historia y la de todo lo que lo rodea. Mientras la vida les sucede con rotundo e inevitable humor a estos personajes conmovedores, Horacio enfrenta sus últimos días. A su cuñado jamás dejó de sorprenderle: «No se -entiende cómo puede uno estar tan apegado a algo que lo hace temblar tanto», decía con su voz profunda, refiriéndose al gusto de Horacio por la vida.